Marc Martí | Cajón semanal de enlaces nº40
3781
post-template-default,single,single-post,postid-3781,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Cajón semanal de enlaces nº40

Cajón semanal de enlaces nº40

Micropagos y sombras para el periodismo online | Javier Pastor

Javier Pastor sintetiza una de las vías para sacar rendimiento económico por contenido periodístico: El pago por artículo. Utilizando de base el artículo en el cual se apoya, traza los puntos negativos y de posible fallo en esta opción. Al final, explica la posible reconversión que podrían tomar los periodistas. ¡Entrad y leed!

El negocio de la intermediación (y descubrimiento) en el consumo de contenido | el-mismo-que-calza-y-viste

[Publicidad] Aquí está la “segunda parte” del post de la semana pasada, aquí intenta resumir los principales problemas que se encuentran los creadores de contenido y como estos servicios se aprovechan de su posición de superioridad para sacar beneficio. ¡Espero que guste!

Comunidades y vinculación – Foros I | David G. Navas

Primero de una serie posts sobre la relación entre las comunidades digitales y la función de los foros. En el post, David habla de sus inicios en los foros y de como la actual web ha fagocitado esta fórmula pero destaca que como Discourse hay un nuevo avance de una de las primeras formas de comunicarse y relacionarse en ámbitos digitales. Esperando ya el próximo.

El modelo de negocio eres tú, periodista | Silvia Cobo

El mundo del periodismo siempre me ha resultado interesante, y ahora que está metido en medio de un berenjenal proceso de restructuración, más. Este post de Silvia Cobo sirve para animar a aquellos periodistas a concretar sus intereses, objetivos e intenciones profesionales sobre el papel. Recomiendo leerlo.

Jarvis, el Canon AEDE y el control de Internet | Jose Cervera

Jeff Jarvis, una de los periodista referente más implicados en la adaptación digital de los medios de comunicación analiza el canon AEDE y las futuras implicaciones que tendrá en la industria digital estatal. Además, avisa que seta fórmula que han optado por imponer legisladores e industria se les girará en contra, como le pasó a sus colegas alemanes. ¡Qué así sea!

Sobre el modelo de negocio de Apple:

Conocer Apple es una forma de entender como trabaja una de las empresas que son referente en el sector tecnológica no ya de por sus productos sino por la forma en que influye en el el sector. Al enfocarse al usuario final se blindan frente a competidores cuya principal ventaja competitiva es un precio muy bajo, así pues, cierran a terceras plataformas para controlar la experiencia lo máximo posible, creando hardware, software, servicios y contenido que funcionan en exclusiva.

Comprendiendo el futuro de Microsoft:

La llegada de Satya Nadella a Microsoft ha servido para revitalizar la empresa y para que muchos la miráramos con nuevos ojos. El jefe actual de Microsoft apunta claramente a una bipartición de la gran Microsoft que conocemos, por una parte entendemos que están los servicios digitales que ofrece y por la otra parte está la sección de hardware.

El futuro de estas dos compañías, que se supone que tienen cierta independencia, y sus actuaciones se observan con lupa. E. Archanco sugiere que en un futuro, la división de hardware debería ser vendida para enfocarse con claridad en la sección servicios digitales. Por otro lado, Ben Thompson subdivide la empresa no entre servicios y productos, sino en consumidor final y empresas por éstos no sólo requieren diferentes modelos de negocio, sino que también tienen diferentes prioridades, ciclos de ventas y comercialización.

 Ensaladilla cultural

De cómo la clase media se hizo el ‘harakiri’ con sonrisa ‘profident’ | Álvaro González

Un ensayo analiza la crisis de la clase media tal y como la hemos conocido en la segunda mitad del siglo XX, con especial atención a los gustos de la cultura popular.

Los diez trucos de la comparecencia de Monago | Gonzalo Cortizo

La comparecencia del presidente extremeño está cargada de imprecisiones y trucos estratégicos para ofrecer imagen de víctima sin aclarar documentalmente muchas de sus afirmaciones.

Otra Vuelta de Tuerka #6 con Enric Juliana | La Tuerka

Pablo Iglesias entrevista al corresponsal de La Vanguardia Enric Juliana, una de las principales figuras periodísticas que se encargan en analizar la política estatal y catalana para el periódico del grupo Godó. Siempre es relevante saber que opina Juliana, ya que es para muchos un referente para entender la actualidad política del estado español.

Podemos: el acuerdo ambiguo | Jorge Galindo

Jorge Galindo analiza la comunicación de las propuestas por Podemos, algunas de ellas si bien pueden ser concretas no acaban de definirse para jugar con la ambigüedad calculada para atraer al máximo de votantes posibles. Se saben que son el referente del descontento -de los que quieren un cambio- y con esto atraen mucho interés, la concreción podría ser una forma de desencantar al electorado, por eso lanzarían mensajes que son “diferentes” a la línea actual que tratan los partidos pero sin perfilar su propuesta de cambio.

7 preguntas sobre el TTIP cuya respuesta deberías conocer | Julio González García 

Guía práctica para entender el origen, las negociaciones y las consecuencias del Tratado Transatlántico entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Una ley que no pinta nada bien.

 #ValencianSplendor

L’oposició critica que ‘Tele Rus’ utilitzi diners públics per fer propaganda del PP | VilaWeb

Alfonso Rus, que és part de d’una ala del PP que no veu amb bons ulls a Alberto Fabra, anuncia que vol obrir una televisió provincial amb el suport econòmic de la Diputació de València. Això amaga certes irregularitats com voler emprar els repetidors i senyals múltiples perteneixents a RTVV i que son d’àmbit autonòmic. Pareix que esta proposta només és una forma de ‘encabronar’ al president de la Generalitat Valenciana amb el qual no guarda una bona relació.

Alberto Fabra admite el error de cerrar Canal 9 | Toni Cuquerella

Ara el sr. Fabra admet que tancar RTVV va ser un error. En fi. Supose que veu com tancar una via de comunicació directa amb els valencians ha sigut contraproduent per al PPCV que tenia ben lligat a Canal 9. Qui sap si només es una forma de fer campanya electoral.

Para acabar la semana pongo esta canción de Silver Apples. Tuve la suerte ir a ver al único (cre0) componente –Simeon Coxe– aún sigue en pie (de guerra) esparciendo su música. Ellos fueron unos de los primeros que experimentaron con la electrónica en un contexto de rock. ¡Adelante!

No Comments

Post A Comment