Marc Martí | Introducción a los cambios de paradigma en la revolución digital
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Introducción a los cambios de paradigma en la revolución digital

Introducción a los cambios de paradigma en la revolución digital

Hace un tiempo Genís Roca enlazó una conferencia de Carlota Pérez, investigadora y consultora especializada en el impacto social y económico sobre las revoluciones tecnológicas y cambios de paradigmas.

En esta conferencia de más de una hora, Carlota Pérez desmenuzó las principales causan que promueven estas revoluciones tecnológicas y los cambios de paradigma que conlleva. Me dispongo a transcribir sus principales ideas:

 

Las revoluciones tecnológicas y su proceso de asimilación

Aquí Carlota Pérez desmembra en dos bloques su estudio, observando dos regularidades que se van cumpliendo a lo largo del tiempo:

 

  • Regularidad histórica:

 

    • Una revolución cada 40-60 años
    • Una secuencia evolutiva en fases de una década o más (generando oportunidades distintas para empresas y países).

 

  • Regularidad temporal:

 

    • Con cada revolución cambia la lógica/sentido común de la lógica, la innovación y de la competencia.
    • Y de cada paradigma se matiene por más de medio siglo (permaneciendo como obstáculo al siguiente). Por eso nos referimos a las empresas no adaptadas al nuevo patrón como “dinosaurios”.

Todas abren con una ruptura que implica un amplio universo de oportunidades. Y todas acaban de forma similar: agotadas y sin mercados, sin posibilidades de aumento de la productividad y por lo tanto creando las condiciones para la siguiente revolución tecnológica.

Estamos en la quinta, la revolución de la informática y las telecomunicaciones, que aún en proceso de expansión. Nos queda un buen trecho de ampliación, de desarollo de todo lo que puede hacer por el desarrollo, el crecimiento, el bienestar y las comunicaciones en general.

Doble carácter de cada revolución tecnológica

No son sólo un cambio tecnológico lo que traen cada una son:

1.- Nuevos motores del crecimiento:

Productos, industrias e infraestructura nuevas que:

Producen un crecimiento espectacular de industrias y empresas nuevas. (lo que todo el mundo ve).

2.- Nuevo paradigma tecno-económico (cómo un nuevo sentido común):

Tecnologías genéricas y nuevos modelos organizativos y:

Pero lo que no es que surgen nuevos paradigmas y nuevos genéricos y estándar a nivel de modelos organizativos  que permiten modernización del aparato productivo existente. Desde la manufactura a los servicios y también los recursos naturales.

Por tanto, con estos dos puntos se produce un salto cuántico en productividad potencial en toda la economía. Con un cambio estructural y nuevo tejido productivo.

Cada gran oleada es un proceso “quebrado en dos”

Y la razón para que ocurra es porque el cambio es tan profundo que durante varias décadas la sociedad está tratando de asimilar, cambiar y aprender esta nueva manera de producir, de pensar y de vivir. Es cuando se enfrenta lo “viejo” contra “nuevo”.

Al principio hay un proceso de instalación del nuevo paradigma, es una difusión “forzada” liderada por el capital financiero.

Hasta ahora hemos estado viviendo en este periodo donde el capital financiero es el que realmente dirige la economía en condiciones de libre mercado, el cual siempre ha intentado sacar al estado fuera del camino y funcionar sin ningún límite.  

Es un periodo de “destrucción creadora”: lo nuevo apareciendo para transformar lo nuevo. Muchas empresas son destruidas mientras se instala lo nuevo. Esto viene a decir que se destruye tejido empresarial al aparecer unas nuevas industrias.

Y termina con una gran burbuja tecnológica. Esta vez tuvimos dos: la del Nasdaq y la que acaba de ocurrir. Y viene un colapso bursátil, una recesión que dura X años.

Después viene el despliegue de todo el potencial -20-30 años aprox.- de una difusión armónica liderada por el capital productivo, mucho menos turbulenta que el período de instalación. Este despliegue esta vez está apoyado por el estado, que crea condiciones para un escenario favorable. Es lo que se llamaría una época de bonanza.

Con esta bonanza también nos acercamos a un límite en las posibilidades de innovación para mejorar la productividad y se saturan los mercados. Por tanto, se dan las condiciones para otra ruptura con una nueva revolución tecnológica con tecnologías que ya estaban gestándose.  

Cada instalación culmina en una burbuja financiera. Cada despliegue comienza con una época de bonanza y la duración de la recesión es incierta. El periodo de la recesión es incierto ya que no dependen de las tecnologías, depende de las políticas.  

¿Podremos tener una época de bonanza sostenible? Si los gobiernos saben establecer las políticas adecuadas para que ello ocurra. Esto debe ser realizado por los que crean la riqueza y construyen el mismo contexto.

 

Los cambios de paradigma de la Revolución Informática

Los cambios:

  • Estructuras: Empresas y organizaciones que pasan de ser pirámides centralizadas cerradas a la descentralización en redes abiertas.
  • Productos: De transformar materias primas a usar “materia gris” para procesar conocimiento. El conocimiento produce valor.
  • Operación: De rutinas “óptimas” estandarizadas a la mejora contínua: el cambio como rutina. Todo el mundo da ideas sobre cómo mejorar. Lo que antes tendía a ser rutinas des del punto de vista taylorista ahora es un mundo de cambio.
  • Personal: Del salario como un coste a minimizar a un momento donde las empresas más avanzadas entienden que hay que invertir en sus empleados, hay que generar capital humano, los empleados son creadores de valor.
  • Proveedores: Del trato a distancia a ser socios, creando cooperación innovativa y las alianzas.
  • Estrategia: De la planificación central rígida, ya sea de un año o de cinco años, a las estrategias flexibles y adaptables, es decir, se tiene una visión y rumbo pero todos están capacitados para modificarlas.
  • Mercados: De la estandarización internacional a la segmentación múltiple global. Los mercados eran estandarizados. Por ejemplo: grandes, medianos y pequeños o de costo lujo, medio o barato y ahora hay múltiples nichos de mercados.
  • Ambiente: Del descuido total de la cuestión ambiental a su uso como guía para la innovación.

Sumando todos estos factores podemos decir que el actual cambio de paradigma es un cambio radical del sentido común en el mundo de la producción, del cambio y competitividad.

La competitividad cada vez más se define por este tipo de comportamientos. Ahora tenemos que partir de allí e insertarse ventajosamente en la bonanza por venir.

Por tanto, necesitamos comprender el cambio de paradigma en el modo de innovar.

Sociedad Científico-técnica vs. Sociedad del Conocimiento: Los dos modos de mirar la innovación

La sociedad científico-técnica: Es el viejo paradigma de producción en masa hablaba de la sociedad científico-técnica.

  • Antes se tenía un departamento de investigación y desarrollo en cada empresas o se tenían laboratorios en un universidades de forma aislada.
  • Antes, la tecnología, se trataba de una actividad especializada y estaba separada de la línea de mando operativa.
  • Antes, la innovación se daba por grandes bloques. Era un producto o proceso completo.   

La Sociedad del Conocimiento: Ahora estamos en un nuevo paradigma de producción flexible que podemos llamar la Sociedad del Conocimiento.

  • Ahora es lo que se llama la gestión tecnológica en términos de ingeniería simultánea dentro y fuera de la empresa. Es decir, hay una interacción constante de todo el personal dentro de la empresa y cualquier posible proveedor, usuario o laboratorio universitario. Todos los que son posibles colaboradores en esa ingeniería simultánea en redes.
  • Ahora es una actividad incorporada a la práctica diaria de toda la organización y la red de socios y aliados, por eso hablamos de capital humano. Todo el mundo está en el mundo de la innovación, cada uno de los participantes es miembro de esa red de valor de esa empresa.
  • Ahora estamos en un mundo donde la innovación es una constante, incremental y radical. La mejora contínua, las exploraciones múltiples en los diversos mundos del negocio.  Así lo vemos con los móviles, que van cambiando gradualmente y de pronto ya no son lo que eran y son llamados teléfonos inteligentes. Al igual que el software.

 

¿Por qué se produce una transformación tan profunda?

Porque la informática cambia radicalmente las condiciones económicas y las posibilidades de coordinación de procesos.

Así pues permite:

  • Alta productividad de la ingeniería de desarrollo
  • Bajo coste de la innovación frecuente
  • Lo intangible se convierte en fuente principal de nuevo valor.
  • La intercomunicación total permite la coordinación y el monitoreo efectivo y no-invasivo (la gente funciona, más o menos, con una monitorización constante si no hay alguna cosa grave. Estça en constante comunicación y flujo informativo).
  • El acceso inmediato a la información facilita la realización de estrategias de innovación complejas y flexibles.

El nuevo paradigma facilita la innovación frecuente

En términos tecnológicos:

  • Acceso rápido a la frontera mundial del conocimiento: Nos podemos comunicar a cualquier nivel.
  • Comunicación con el mundo académico
  • Diseño ayudado por computadora
  • Simulación y pruebas por computadoras: Prototipados sencillos.
  • Instrumentos de altísima precisión

En términos de estructura de mercados:

  • Conexión directa con los clientes y sus necesidades
  • Coordinación eficaz de cadenas de valor desagregadas
  • Organizaciones modulares facilitadoras de pruebas piloto: Un módulo hace el test y si este funciona, rápidamente se transmite a todas los nódulos de la red.
  • Proliferación de nichos de especialidad de bajo volumen
  • Hiper-segmentación de los mercados.

Las lógicas distintas en la relación oferta-demanda

La producción en masa es distinta de la producción flexible en muchos sentidos pero en uno en particular.

En la producción en masa era la oferta, la empresa oferente que orientaba, estructuraba, moldeaba y estandarizaba la demanda. O sea, el modo de vida americano estaba perfectamente definido por que producían los electrodomésticos, automóviles, inmuebles, etc. Todos le iban diciendo como debía de ser la buena vida.

Ahora la demanda en toda su variedad orienta, estructura, moldea y estandariza la oferta. Es decir, cada productor está buscando qué quiere la gente. Pero no en general, sino cada grupo para así elaborar exactamente aquello que demandan.

Antes había una gama que iba de los llamados commodity, el producto completamente estandarizado. Después había uno genérico, variado y a la medida. Entonces, los productos se diseñaban lo más idéntico posible. Eso era el mundo de la producción en masa.

Cuando más commodity menos innovación, más estándar tenía que ser todo. Mientras más a la medida, más versatilidad y más interacción.

En cuanto al precio lo importante era barato, accesible y con una calidad aceptable. Más que cuando era a la medida, donde el precio no importaba tanto. Uno puede pagar más por un producto más adaptado a sus necesidades.

Ahora el mundo es como un caleidoscopio. Ahora hay múltiples nichos especializados en todos los terrenos. Vamos de un mundo con productos estándar a un mundo de productos diferenciados de forma creciente en nichos.

La consecuencia es que vamos de un menor margen por unidad en un producto estándar a mucho mayor margen por unidad por un producto especializado. Y de mercados muy vulnerables donde basta que alguien le rebaje unos centavos al precio de un commodity para que inmediatamente uno pierda su posición el mercado si no puede hacer lo mismo.

Ahora pasamos a mucha menor vulnerabilidad que uno ha logrado a través de tecnología de marca de adecuación exacta a las necesidades del usuario. Un producto que se puede vender por mucho mayor precio y cuyo mercado es mucho más estable.

Esta segmentación ocurre en cada mercado y en cada fase de la cadena de valor. Es un mundo infinitamente más complejo y flexible que en el mundo que habíamos vivido hasta hace 15/20 años.

La innovación en el nuevo paradigma y la transferencia de tecnología

Hay otra cosa muy importante que son las lógicas distintas en la relación tecnología/mercado:

1.- En el paradigma de producción en masa

    • La producción se orientaba a la masificación, el reemplazo de lo natural por lo sintético. (Ej. se consideraba mejor una camisa de nylon que una camisa de algodón, cosa que ahora nos parece una locura).  
    • El reemplazo por la mecanización de la mano humana. Se consideraban mejor los productos hechos “a robot”. Ahora se valora mucho lo que está hecho a mano. O esa tecnología que permite que se pueda hacer productos a la medida. Hecho a mano en un contexto de alta tecnología (ej. Enviar vía online medidas para hacer pantalón en países de manofactura barata como Taiwan)
    • Estándarización en todos los planos.

 

 El desarrollo tecnológico como función especializada.

Transferencia de tecnología:

    • En este paradigma se suponía como una función especializada. Recordemos que había un departamento de I+D que era el único que se ocupaba de investigar y generar innovación.
    • Se desarrollaban tecnologías que eran más maduras, robustas y documentadas. Era una tecnología que se iba transferir que ya estaba lista y preparada.

 

  • Objetivación de la tecnología en manuales, planos, etc. Se podía aprender de algo concreto y se podía dar la transferencia de conocimiento de forma pasiva por “paquetes”.

Por eso aquí la transferencia se da por compra-venta: Uno compraba la tecnología.

2.- En el paradigma de producción flexible

 

  • Ahora en el mundo de la producción flexible la tecnología es multipropósito: Masificación de bajo coste, segmentación y nichos de mayor valor.
  • Rescate de lo natural con organización moderna.  
  • Valorización de lo hecho a medida, adaptación final o artesanía hi-tech.  

Transferencia de tecnología:

  • En este paradigma la ingenería simultánea y la mejora contínua generan tecnologías dinámicas, específicas a la empresa y con alto componente táctico. Cosas que no son fáciles de poner en un manual de instrucciones.
  • Si se transfiere, exige procesos activos de captación. Apropiación profunda de la tecnología por el capital humano de la empresa.

Por eso aquí la transferencia se da por transferencia por alianzas. Hay que trabajar conjuntamente con el dueño de la tecnología si uno quiere obtenerla. Debe aliarse con él y ambos son innovadores.

 

 

El papel de las instituciones estatales en las revoluciones tecnológicas

Hay que perseguir dos metas distintas y complementarias. Se necesita una estrategia dual con políticas y redes de apoyo diferencial.

Este paradigma combina los contrarios. Hay que desechar dogmas y superar dicotomías, pues se acerca una etapa de colaboración. Esto son unos de los puntos más destacados por la experta uruguaya:  

  • Estado <–> Mercado: El Estado guiando las condiciones del mercado y el mercado respondiendo a una seria política industrial del estado.
  • Extranjero <–> Nacional
  • RRNN <–> Alta tecnología
  • Empresas grandes <–> Empresas pequeñas: Las empresas grandes como una federación de pequeñas y las pequeñas se unen para en investigación para después competir en última instancia.
  • Globalización <–> Mercado interno
  • Competencia <–> Cooperación: “Coopetencia”. Colaboran de fases primeras para después competir al final de la cadena.

Carlota Pérez explica que fomentar “solamente” crecimiento es insostenible para una región. Esta de por si no va a beneficiar a las clases más desfavorecidas.

Ella pone como ejemplo a la misma América Latina, señalando que es el continente con la peor distribución del ingreso.

Además destaca como se necesita del fomento de la educación de calidad para que el mismo país entre en dinámicas de innovación, permitiéndose preparar su sociedad a la próxima revolución industrias.

Por tanto aboga por un modelo institucional dual que, a la vez que promueve la competitividad, fortalece las redes de apoyo social.

Esto será fundamental para un momento en que se avecinan cambios industrial de gran calado, donde la automatización permitirá ahorrar mano de obra y que puede que el surgimiento de nuevas industrias no posibilite las cantidades de empleo necesarios para un porcentaje importante de la sociedad.  

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