Marc Martí | Del Internet “pull-based” al “push-based”: La importancia de las notificaciones del móvil en el cambio de dinámica
5202
post-template-default,single,single-post,postid-5202,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Del Internet “pull-based” al “push-based”: La importancia de las notificaciones del móvil en el cambio de dinámica

Del Internet “pull-based” al “push-based”: La importancia de las notificaciones del móvil en el cambio de dinámica

La economía de la atención: Vendiendo a precio de saldo algo valioso

 

Las notificaciones en el móvil pasan a ser la principal forma en que respondemos (y usamos) el móvil de forma (normalmente) instantánea. Es el vínculo entre nuestras apps (y conexiones) y nosotros.

Nos permite usar más la aplicación que nos llama, prueba nuestro compromiso con la app. Al fin y al cabo, la pantalla de las notificaciones pasa a ser como una pantalla de inicio que nos lleva a la interacción directa, comenta Fred Wilson. (1)

Las “push notifications” devienen como algo pseudo-sagrado de forma insconsciente. Es como un buffet libre de información, picoteando siempre pero nunca teniendo un horario para comer. (2)

La revista Psychology Today expuso de forma sólida la razón sobre sobre por qué somos adictos a los mensajes y notificaciones: la dopamina. Sustancia química esencial que afecta muchas funciones y que se dispara el centro de recompensa del cerebro. (3)

Pensemos que cada vez que llega un mensaje o notificación, se nos ofrece un trago de esta sustancia. Además, decía Matt Galligan, las notificaciones son una tormenta perfecta para la dopamina, que son imprevistas y son recibidas con más “alegría”. (4)

Si, de nuestra atención se saca un rendimiento económico, así de claro lo resumía Elisabet Roselló en su post de esta semana. (5)

Es uno de los bienes más preciado de Internet, y por extensión uno de los bienes más valorados por empresas, adjunta Elisabet Roselló. Es un reto para las empresas, profesionales y plataformas que cobran por ella.

lead

 

 

Del Internet pull-based al Internet push-based: El cambio de dinámica en Internet

 

Facebook y Google, los dos referentes de la economía móvil tienen filosofías opuestas a la hora de hacer dinero con tu tiempo. Google te ahorra tiempo y FB te lo hace consumir. Estas dos nos servirían para definir lo que Chris Dixon diferenciaba como las dos eras de internet: “pull” y “push”. (6)

“Pull” era esa era en la que buscabas activamente la información. La era de la búsqueda. Ahí Google era el rey. Te sirve de embudo para filtrar informar de aquello que te interesa encontrar para saltar a ello.

La era del “push” es cuando usas internet de forma pasiva, el contenido viene hacia a ti. Aquí las redes sociales (y sus sistemas de notificación) y las apps han sido decisivas para confirmar esta era de forma rápida. Y sumadle a eso el trasvase de usuarios del pc al móvil.

Facebook monetiza el tiempo gastado dentro de sus entornos en lugar de tiempo ahorrado. Recordemos que los cuatro apps más descargadas que no son juegos: Facebook Messenger, Facebook, WhatsApp, e Instagram. Y sumad los próximos planes de hacer de FB Messenger una plataforma entre contenido y servicios.

Pero que a FB le interese que permanezcan dentro de su ecosistema no quita que se le presenten tales necesidades de ahorro. Le interesa también ahorrar tiempo a sus usuarios para que esa sensación de “pérdida de tiempo” no aparezca cuando estén en espacios del gigante azul.  De ahí que toque tanto su NewsFeed.

Facebook y Flipboard, recuerda Buytaert, son los primeros ejemplos de esta experiencia “push-based”, en el que el servicio “empuja” una corriente de información personalizada y diseñada para contar lo que está pasando según amigos y familiares. (7)

Este nuevo paradigma afecta a diferentes modelos de negocio existentes; dice Dries Buytaert: la publicidad, los motores de búsqueda, las tiendas de aplicaciones, los minoristas y mucho más. Se arriesgan a ser desintermediación como la cadena de distribución.

Aquí convergen la visión de Elisabet Roselló y Dries Buytaert, en el punto de anotar que la “economía push-based” trata de anticiparse a la demanda del consumidor, crea productos estandarizados o genéricos en grandes cantidades, y “empuja” la mano en el mercado a través de los canales de distribución globales.

Este nuevo modelo de economía emana del propio modelo social, tecnológico y económico del que procedemos decía Elisabet Roselló: La era analógica. Nos toca poner de nuestra parte (junto a las compañías tecnológicas) para llegar a un pacto de no agresión.

 

3 estadios del futuro de las notificaciones: Sobrealimentación, acción directa y contexto

 

Internet está girando de la búsqueda (reflexiva y activa) hacia el encuentro (involuntario y pasivo). En los próximos 10 años, augura Dries Buytaert, seremos testigos de una transformación de una web basada en la extracción a una basada en en la extracción a una web basada en las “apariciones”. De buscarlo a que te aparezca delante. (7)

“Estamos en la Edad del Móvil, pero estamos entrando a la Era del Contexto” sentenciaba Buytaert. Será un momento en que humanos, dispositivos y entorno se sincronizarán. Los algoritmos reconocerán y trazarán nuestros datos generados para derivar una decisión y recomendar  o sugerir acciones.

El aumento de experiencias basadas en la notificación nos proporcionará un flujo de información constante, seremos una pieza más de la cadena.

1.- Ahora estamos en un primer estadio: La sobrecarga de notificaciones. El término “infoxicación” empieza a estar en boca de todos pero no acabamos de saber como combatirla.

Los mal llamados “nativos digitales”; esos adolescentes que se presupone saben moverse por lo digital, no parece que tengan conocimiento de los efectos. Efectos que denotarían quien es un auténtico nativo digital y quien no, pues un “nativo digital” no hace, si no que se forma. (8)

2.- Así que la pregunta para el sector tecnológico es ¿Cómo lo hacemos para que las notificaciones sean útiles antes que molestas? decía Ami Ben David. (9)

Android y iOS controlan la mayor parte de nuestra carga de interrupción. Ellos deben acondicionar el dispositivo para un mejor control específico sobre las notificaciones que recibimos. Por otro lado, también hay apps que nos permiten gestionar más este tipo de acciones. (Do Not Disturb, por ejemplo).

Los desarrolladores de apps deberán prestarnos una herramienta para moderar esta gestión. Por que si esta va ser la forma en la que contactaremos con la app, debe ser lo menos agresiva posible para que la (sacrosanta) experiencia de usuario sea lo más adaptada a gustos. Si no puede perjudicar nuestra atención a la app y consumo de tiempo. Jugando así en tales ligas ganarás partidos pero no la liga.

3.- En tanto que el tiempo avance, la calidad y personalización de las notificaciones irá en aumento, Ben David sugería una especie de EdgeRank en nuestros móviles las notificaciones que agrega los avisos según situación en favor de lo óptimo y la reducción de tiempo. (9)

Una vez más, esta sobre-atención del móvil se erradicaría por la vía logarítmica, con una especie de producto logarítmico que filtraría según relevancia contextual y “entendería” la complejidad del usuario.

Por el camino, la calma tensa de la llegada de una gama de wearables, ahí están ahora como rastreadores de actividad y los smartwatch, donde también abrirán la veda de más acciones de actuación inmediata. Es sólo el comienzo de años de innovación.

 

 

Enlaces utilizados:

Ilustración principal: Yukai Du

Ilustración secundari: Andre Da Loba

1.- Mobile Notifications | Fred Wilson

2.- It’s time to treat push notifications as sacred | Owen Williams

3.- Why We’re All Addicted to Texts, Twitter and Google | Susan Weinschenk

4.- To See One’s Reflection In Their Black Mirror | Matt Galligan

5.- Nuestra atención es una economía | Elisabet Roselló

6.- Two eras of the internet: pull and push | Chris Dixon

7.- The Big Reverse of the Web | Dries Buytaert

8.- Los “nativos digitales” no nacen, se educan: Alfabetizando una generación | Marc Martí

9.- The Age Of Interruption Overload | Ami Ben David

4 Comments

Post A Comment