Marc Martí | El sesgo occidental vs países “emergentes”: Del ordenador al móvil
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El sesgo occidental vs países “emergentes”: Del ordenador al móvil

El sesgo occidental vs países “emergentes”: Del ordenador al móvil

Uno de mis principales sesgos a nivel digital era lo que Ben Bajarin define como el “sesgo del PC”, esa difícil apreciación por la que acabas de aceptar que el ordenador quedaba relegado a un segundo plano. Y es que para la gran mayoría de los usuarios de internet en Occidente, la primera experiencia que tuvieron con el Internet era la web de escritorio. (1)

El uso del ordenador: Una visión occidental

El ordenador (y también portátil), con su gran pantalla, ofrece muchas ventajas pero el mundo se mueve a lo móvil. Este giro evidente en los mercados occidentales, entiendo, es más “lento” si se compara con países emergentes por que existe aún un uso del ordenador y portátil, pero está claro que ya vira hacía allí. Aún con eso, creo que una gran parte de los occidentales todavía tienen hábitos arraigados que los llevan a preferir un ordenador para muchas tareas.

Una de las principales diferencias entre ordenador y móvil para un occidental, dice Ben Bajarin, es que el internet es, en gran medida, el problema es entre fijo y movilidad. Internet se utiliza “diferente”, hay diferencias en los modelos de interacción de Internet en los países y los que tienen un “sesgo PC” frente a aquellos con un “sesgo móvil”, explica el autor.

Parece ser que el dispositivo móvil se ha establecido como el centro de la interacción digital de forma clara más en los países “emergentes” que en los occidentales, en que el ordenador aún tiene influencia por cuestiones laborales y de comportamiento digital.

El móvil, descendiente del ordenador

La tablet y el móvil, que pasó de ser un teléfono a casi ni serlo, son “evoluciones” de una misma especie por una necesidad de movilidad. Provienen de un eslabón inicial que es el ordenador, el mismo que ha propiciado, por sus limitaciones móviles, la aparición de sus descendientes, explica Fabio Baccaglioni en el blog de Mariano Amartino. (2)

¿En qué se diferencian estas evoluciones del ordenador? Diseño, portabilidad, comodidad, economía. Mejoras que tienen raíz en el ordenador, el cual no había recibido mejoras relevantes en su versión de sobremesa.

El término “móvil” o smartphone es ya  para estos dispositivos es más una cuestión marquetiniana que semántica, como (me) resumía en un post anterior (3). Además, con los dispositivos móviles viene de la mano el cloud. Ese cambio de comportamiento digital por el cual toda actividad que realizamos se queda “guardada” en la nube, siendo los dispositivos “pantallas”, terminales para acceder a los datos.

Observación: Me gustó mucho el punto que destacaba Fabio Baccaglioni, en el que exponía que no se hablaba mucho del tiempo de vida del ordenador/portátil, que sirve hasta que prácticamente acaba muriendo por viejo, mientras que los smartphones estos años han tenido -creo- un crecimiento rápido también por precio y las constantes actualizaciones nos empujaban a mejorar el dispositivo. ¿Veremos cuando se estanquen las posibilidades de mejoras, como bajará el ritmo de compra? Es lo que entiendo que pasa en el terreno de las tablets.

La resurrección del “ordenador”: No se está muriendo, está evolucionando

Pero no hay que ser agorero. Un ejemplo de que el concepto “ordenador” no muere, se reconvierte es que Apple y Google se dirigen a dos espectros de usuarios. Con los baratos Chromebook, Google busca expandirse rápidamente entre los usuarios y con Retina 5K iMac, los de la manzana se afianzarían entre el usuario de alto nivel adquisitivo.

Las mejoras aplicadas al nuevo sistema operativo de Apple se mueven hacia esta mezcla Smartphone-PC, dice Walt Mossberg. Por ejemplo, una de las características era permitir hacer o recibir llamadas telefónicas a través de un iPhone o que podrás comenzar a escribir un email o un documento en el Mac y terminarlo en el iPhone o el iPad. Google también ha hecho sus avances, las aplicaciones de Android funcionarán en lo Chromebooks. (4)

Para Google eso significa la conectividad sin fisuras entre las aplicaciones móviles y web, mientras que para Apple significa la construcción de la “continuidad” entre su OS y plataformas de desarrollo de iOS, adaptando los dos sus plataformas de aplicaciones para llegar a los dos terrenos.

Si dos de los grandes van en la dirección de fundir plataformas móviles y escritorio es por mantener su influyente ecosistema en los dos mundos. De reojo miran a Windows, que aún teniendo una débil influencia en mobile, si que evidenció de forma más clara la dirección con su intento de sistema operativo universal, explica Javier Pastor. (5)

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El móvil: Más que un dispositivo en países emergentes

167151Mientras los smartphones y su tecnología sigue afianzando en lo que se dice “primer mundo”, esto cambia el coste de los dispositivos, haciéndose más accesible a la clase media de los mercados emergentes.

Los smartphones serán la plataforma principal para permitir el acceso a los servicios que antes estaban fuera de su alcance.

50 dólares es el precio mágico, según CEOs de las principales operadores móviles en los países emergentes, para que los móviles para que sean más ampliamente accesibles. Países para que la gente con bajos ingresos todavía están viviendo la revolución móvil a través de las limitaciones de voz, SMS y conexión asíncrona. (6)

Con esto vemos que este un mercado donde se encuentra la mayor parte del crecimiento futuro, hay detrás enormes oportunidades económicas para los operadores de redes, desarrolladores de teléfonos móviles, y nuevas empresas móviles.

Las grandes también se apuntan a proporcionar su grano de arena, ideas como Google Loon son intrigantes, pero incluso si Google puede proporcionar servicios gratuitos de forma indefinida, el beneficio para las economías locales será grande. Facebook tiene su gran projecto Internet.org para proporcionar conexión a los países en vías de desarollo.

Móvil primera puerta a Internet: En muchos mercados emergentes, el móvil es la primera pantalla para acceder a Internet para muchos consumidores. En Oriente Medio y África, según estimaciones de eMarketer, más de nueve de cada 10 usuarios de Internet se conecta vía teléfonos móviles. (7)

Bancarización vía móvil: John Villasenor explicaba que estos países en vías de desarrollo tienen un bajo índice de bancarización, por lo que puede abrirse en estas zonas la puerta a una mayor diversidad de ofertas de servicios para la población no bancarizada gracias a la implantación del móvil y la disminución de costes, beneficiando tanto a los operadores móviles y sus clientes. (8)

Observaciones finales

Soy de los que ha tardado en asumir que, de alguna forma, la competición es entre los móviles y todo lo demás. Demasiado aprecio por el portátil. Los que consideraban el ordenador/laptop como el referente para la interacción digital y de utilidad hemos asumido que lo mobile se llevará todo lo que pueda por delante.

Chris Dixon definía la situación actual -la transición de ordenador a móvil- como el cambio entre el internet del “pull” y del “push”. El del “pull” es aquel en que el usuario tenía más capacidad de decisión, en el que el buscaba la información, ahí estaba Google reinando a sus anchas. El internet del “push” es el que el usuario disfruta de internet de forma pasiva y el contenido le viene a él a través de ‘likes’, ‘shares’, tweets, etc. (9)

En este camino, para algunos como Dustin Curtis, la tablet es una salida en falso; una evolución del portátil, al igual que éste fue una evolución del escritorio. Mientras que para otros, el portátil convergerá (y simplificará) en una “tablet com teclado” según auguran algunos según sus fuentes indican que será el próximo camino del MacBook Air. (10)

Aún con la evolución del mundo digital hacia la movilidad, creo que hay un hueco para eso que llamamos “ordenador”, en el cual los consumidores lo utilizarán para el trabajo u otras tareas que requieren una gran pantalla y un buen teclado. Pero a nivel básico, aquellas tareas que se puedan hacer mediante dispositivos móviles, se trasladarán al mismo. (11)

 

Enlaces utilizados:

Ilustración principal y secundaria: The Project Twins

(1) My Thesis on the Mobile Internet | Ben Bajarin

(2) La PC desaparece ¿es en realidad todo una mentira? | Fabio Baccaglioni

(3) De smartphone a ¿smartscreen? (I): Una aproximación al nuevo rol del móvil  | Marc Martí

(4) How the PC Is Merging With the Smartphone | Walt Mossberg

(5)

(6) How The Future of Mobile Lies in the Developing World | Erica Kochi

(7) In Middle East and Africa, Nearly All Web Users Are Mobile | eMarketer

(8) Looking For The Next Big Thing In Smartphones? Think Digital Inclusion In Developing Countries | John Villasenor

(9) Two eras of the internet: pull and push | Chris Dixon

(10)

(11) Replacing the PC | Dustin Curtis

 

 

 

 

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