Las chat apps están haciéndose adultas (y asustan al status quo digital)

 

El auge de las chat app como una plataforma de distribución de contenido es un fenómeno poliédrico, un signo de cómo los medios sociales está cambiando, ya que las redes sociales se convierten en demasiado grandes y esto puede ser incómodo especialmente para los más jóvenes.

Estas apps han convertido que el mero hecho de llamar sea un acto inusual. Ofrecen un lugar donde se puede escapar esas restricciones, la construcción de pequeñas redes sociales con cinco o 10 amigos, un lugar donde uno puede compartir sus imágenes y enlaces más ridículas e ideas sin correr el riesgo de ser condenado al ostracismo.

La nueva tanda de aspirantes a reyes de lo digital, se hicieron fuertes gracias a los jóvenes, “rehenes” de lo breve y la instantaneidad ante esta cultura del “ahora”, que tienen un nuevo concepto de privacidad y su cultura es más propia de la deconstrucción y el mashup.

“En el Internet que se acerca, las industrias de distribución y de comunicación competirán entre si por los mismos dólares en un futuro”, decía  John Herrman. Y por ahora siempre se ha tenido que pasar por el aro de las distribuidoras. (1)

Estas aplicaciones, que nacieron como medio asíncrono de comunicación, se expandieron gracias al sector joven, ahora están buscando nuevas fórmulas para sacar rendimiento económico de sus usuarios, explica Pepe Cerezo. (2)

Es el momento de hacerse adultos y algunos están asustados. En un mail, Anthony Noto (Twitter CFO) se hacía eco de los grandes resultados de los anuncios en móvil de FB como una señal que el mundo del móvil apuntaba a ser un negocio multimillonario al que el dinero de la televisión acabaría acercándose con todo su potencial. (3)

 

De la web a la app: Cambio de paradigma

 

Las empresas que nacieron con la web y basadas en contenidos, como pueden ser FB o Google calibran sus modelos de negocios en función de estos servicios centrados en el mensaje. Mirad FB, que ya compró dos de las más grandes: Instagram y Whatsapp.

Google, por su banda, saca las zarpas hacia el móvil. La última que tiene preparado es que está estimando sacar una compañía de telefonía móvil. Instagram nos muestra como de app centrada en contenido intenta girar entorno a la mensajería, permitiendo los mensajes privados.

Un cambio significativo entre estas nuevas apps es que mientras Twitter, YT, IG u otras se centran en la idea de “archivo”, de poder recuperar, acumular y revisar contenidos, Snapchat afianza su posición en la cultura de lo efímero. (4)

Una cosa a resaltar de Snapchat es que se abre en modo de cámara. No empiezas desde un feed de contenido editorial como FB o IG. Creen que debes crear algo (foto, un vídeo breve), está diseñado para que puedas crear en primer lugar y consumir después.

Andrew McLaughlin destaca que la interfaz de usuario de Snapchat es diferente, cosa que choca con esos usuarios acostumbrados al diseño móvil descendiente de las aplicaciones de escritorio. (5)

Otro aspecto a tener en cuenta es la idea de «pantalla completa» de Snapchat (en oposición a la corriente que recuerda al estilo escritorio-web), que hace que te sientas un poco anticuado si comparas con la presentación de los contenidos de Tw, FB o IG. (6)

 

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Modelos de negocio: Desplegando servicios orbitales a la conversación

 

En la guerra por la atención, Snapchat y otros servicios están ganando con claridad, y las compañías de medios tradicionales parecen estar perdiendo. Así que muchas se suben al carro de adaptar el contenido con el fin de aprender de ellos y convertir los lectores que han dentro en futuros seguidores de la marca.

Como siempre, estas empresas que gestionan la distribución controlarán la mayor cantidad de beneficios y de la atención generada en sus plataformas, y teóricamente la relación de “confianza” también se la quedan ellos. Juegan en campo propio, con los árbitros comprados y la pelota de su propiedad. Es difícil ganar con un panorama así.

 

Line: Desde los stickers a pulpo multiservicios

 

Line va camino de ser una app de mensajería a una “lifestyle platform”, decía Takeshi Idezawa, su CEO.

Esta expansión busca asegurarse de que sus ganancias futuras no dependa demasiado de su función de mensajería o de la plataforma de juegos conectados. Sólo WeChat de Tencent está siguiendo un enfoque similar con algo como el mismo éxito.

LINE aspira a ser algo más que una herramienta de comunicación, quiere hacer crecer su red de servicios. Busca ampliar sus tentáculos al ecommerce, métodos de pagos, mapas de dentro de edificios, servicio de taxis, medios de comunicación y entretenimiento (7)

Line tiene su línea de pagos, integrada con su aplicación de mensajería. Esta permite hacer pagos en tiendas afiliadas, por lo que es una parte fundamental de la estrategia de comercio electrónico. En el futuro, la línea de pago también permitirá a los usuarios enviar dinero.

Estos movimientos en la zona asiática del planeta son una pista de cómo sus homólogos occidentales, incluyendo Whatsapp y Snapchat, pueden obtener beneficios económicos, decía Catherine Shu.

LINE, en otras palabras, tiene la intención de aprovechar su fuerza en la mensajería para convertirse en un extensa plataforma de consumo que lo quiere abarcar todo. «Sabemos lo que queremos hacer», dice Idezawa. «Nuestra intención es llegar a ser el número 1 en el campo de los smartphones.», quieren ser la puerta al máximo de servicios posibles. 

 

Snapchat: ¿Una vuelta al viejo modelo de medio de comunicación?

 

Snapchat, en lugar de ofrecer nuevas herramientas de comunicación, se centra en el contenido de los medios de comunicación para conectar a los usuarios. Es una fórmula para mantener a la gente más tiempo en la app, decía Carmel DeAmicis. (10)

También quiere marcar terreno y estilo por la vía del contenido editorial, han sacado su própia serie “Literally Can’t Even” para mostrar unos de los posibles caminos de la monetización de la plataforma y vías en las que pueden invertir las empresas. Además, apoyan a una nueva élite de Snapchaters o SnapperHero, creadores que se han hecho famosos con sus historias.

Con Discover, las marcas vuelven a ser quien gestionan la aparición de noticias en lugar de los usuarios (cuando se filtran por «amigos», likes, comentarios o shares).

Snapchat deja entrar sólo a un puñado de marcas en en este momento, un ghetto de elegidos. Y hace bien, no debe exponer su plataforma a empresas que tienen productos o servicios que no sean “sensibles” a sus usuarios. Que no sean de su agrado, que no sean molones, vamos.

Eso si, miremos a futuro: Seguro que si Discover va a más, las posibilidades de compartir y crear contenido serán más laxas en favor del rendimiento económico de la plataforma.

Pero los canales de Snapchat son una especie de “retroceso”, un retorno al consumo pasivo de televisión. El móvil está en todas partes, éste se ha convertido en el sofá desde el que vemos la tv comparaba Ben Thompson. Es un jardín vallado de contenido. (3)

Por eso abraza esa postura “anti-algoritmo”, indica que serán las organizaciones quien gestionen la aparición del contenido relevante, y eso significa que también decidirá que contenido entra y no entra. Esa parece ser una de las razones por las que Buzzfeed no quiso entrar en Discover, por que debían rendir pleitesía a Snapchat antes de sacar el contenido. (12)

 

Conclusiones: Batiendo alas y saliendo del nido

 

¿Habrá alguna vez una aplicación de mensajería para gobernarlos a todos? No creo que la mensajería tiene que ser un juego de suma cero, pues los usuarios disponemos de varias modalidades de conectar y también de grupos de personas con los que nos comunicamos.  (9)

Falta que salten al tablero de forma clara las grandes de occidente a sabiendas de como lo hacen en la zona asiática, veremos como juega FB con Whatsapp, que ya está abriendo la puerta a las llamadas VoIP y a la entrada de Line en EEUU.

Eso si, la intención de la publicidad no ha cambiado, ni tampoco nosotros, para gran beneficio de Snapchat, con el modelo de negocio más bien anticuado, dispuesto a coger una posición similar a la TV.

Por el camino, los intereses de industrias de la comunicación se verán intermediados otra vez, el sector bancario puede ver como estas apps pellizcan su tarta y sectores del entretenimiento o transporte pueden necesitar de estos servicios.

 

Enlaces utilizados:

Ilustración principal: No lo he encontrado (si lo encontráis, decírmelo)

Ilustración secundaria: Magoz

1.- Are media companies building another house of cards on Snapchat? | Matthew Ingram

2.- #MWC2015 | Pepe Cerezo

3.- Old fashioned Snapchat | Ben Thompson

4.- Con Discover, Snapchat profundiza en la apuesta por la cultura de lo efímero | Nico Saraintaris

5.- theory: snapchat launched an app platform | Michael Sippey

6.- The Snapchat and The Platypus | Andrew McLaughlin

7.- Line Launches $42M Fund To Turn Its Messaging App Into A Lifestyle Platform | Catherine Shu

8.- Why The BuzzFeed-Snapchat Discover Deal Fell Through | Steven Pelberg

9.- Alone together: will one messaging app rule them all? | Ellis Hamburger

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