4 cambios de comportamiento entre usuario/contenido por los nuevos dispositivos

En 4 puntos resumo unas observaciones sobre la interacción entre usuario y contenido mediante tablets y smartphones:

 

1.- Consumo pasivo: 

 

El diseño actual de las tablets y móviles, a parte de ser un complemento ideal para complementar o dispersar nuestra atención a la TV [2] fomenta la no-producción de contenido.

Esto es un “punto fuerte” para los mass media que están readaptándose a lo que el online implica.

¿Por? El concepto de prosumidor, con este dispositivo, queda apartado por este dispositivo, volviéndonos a posicionar como consumidores pasivos [1].

Los usuarios utilizarán las redes centralizadas (conocidas por redes sociales) como agregadores de contenidos y publican los enlaces en ellas. Crear contenido atractivo para estos nuevos dispositivos aumentaría las posibilidades de que usuario compartiera en sus perfiles esa información.

Esto es «bueno» para los creadores de contenido, pues al no ser estos dispositivos óptimos para crear contenido -respuestas elaboradas y extensas, quiero decir- y primaria el share antes que la interacción de ‘la pirámide del compromiso/valor’ [3]

 

2.- Transición de lectura a visionado:

 

La mejora de la velocidad, potenciada también por el uso de nuevos dispositivos para consumir información, hace que el aumente el uso de imágenes. A la vez, el diseño se hace cada vez más visual y táctil, cosa a la que se debe una oferta de contenidos y una experiencia de usuario completamente diferente y adaptada a cada soporte [4].

 

3.- Torrente informativo:

 

Los análisis de consumo de contenido por parte de The FT y The Guardian parecen indicar que el uso de smartphones y tablets lo que hace es potenciar un contenido en contra de otro, variando también la frecuencia de publicación, pasando a ser un ‘flujo constante’ de noticias, que deberían adaptarse a la frecuencia de uso de estos dispositivos para que así capten la atención del usuario [5].

 

4.- Las redes sociales como un espacio para el marketing:

 

Los periodistas deberán meterse en redes sociales, cultivar su reputación y crearse una «marca personal». Los periódicos deberán también implicarse, ya que ahí está la mayor parte de audiencia.[6]

Para las tablets y móviles, los periódicos deberán movilizar a la audencia para conseguir suscripciones o otros tipos de pago. Sumando lo dicho antes: Crear contenido atractivo para éstos. Resumiendo a grosso modo: Hay que entregar el contenido correcto de la manera correcta en el momento adecuado para captar la atención del usuario en el dispositivo correcto.

 

Enlaces utilizados:

[1] ¿Qué es la tabletización? | Nespresso

[2] Infografía 6º Oleada de Televidente 2.0 | The Cocktail Analysis

[3] La pirámide del compromiso | David de Ugarte

[4] Medios contextuales para una internet más rápida | Juan Varela

[5] How mobile has changed daily news consumption and why you need to understand it | TMB

[6] La nueva audiencia de información lee en tabletas | Juan Varela Ilustración: James Yang