Factores que definirían el coming back de los newsletters

 

 

Mientras que con Twitter y Facebook asumes que vas a perder información por su modelo, con una bandeja de entrada pasa todo lo contrario. El trabajo es al revés, limpias hacia fuera, dejando sólo el contenido interesante.

El correo electrónico es básicamente una lista cronológicamente ordenada de contenido que necesita para ser visto por el usuario de una manera u otra. Una gestión y orden que será personal y lo seguirá siendo.

Cuando parece que el “torrente informativo” puro da signos de agotarse en favor de un filtrado algorítmico, nuevas herramientas y servicios surgen para proporcionar un seguimiento constante a medios, usuarios y temas de forma constante. Hay una vuelta a la concreción y selección de contenidos y ahí el newsletter tiene posibilidad de hacerse un pequeño hueco.

¿Cuál es la razón de ser de gastar recursos en una propiedad que no trae ninguna devolución tangibles por parte de empresas y bloggers? Credibilidad social más un canal directo de contacto y de ahí al rendimiento económico.

Shane O’leary considera que el aumento de este formato viene por parte de los bloggers y su interés en labrarse una "marca personal" y una vía de contacto constante con sus seguidores. (1)

En un momento donde la intermediación de las plataformas sociales, con el formato timeline que no permite la visualización total de los enlaces publicados en favor del rendimiento económico (FB) o que, ante el volumen de followings o por estar a destiempo, no estés al tanto en que se lanza la publicación (Twitter), el newsletter es una buena opción para que el contenido llegue al destinatario a un espacio donde el usuario le dedica su tiempo con calma y atención.

Otra razón: El mejor filtrado / intermediación: El revival de los newsletters es que gracias las plataformas de gestión de mails filtran cada vez mejor el spam cuando antes podía ser un maravilloso caos de mails con virus y enlaces dudosos. (2)

El lado positivo: GMail, por ejemplo, incorpora más potencia e inteligencia a la bandeja de entrada de tu correo. Lo negativo: Sustituye algo controlado por el usuario, predecible y lineal convirtiendo el correo electrónico en impredecible y no lineal. (3)

Google está en el negocio de los algoritmos, en intermediar lo desintermediado. Por eso mató el Google Reader, un gestor pasivo, ordenado y gestionado por el usuario. No hay mucho negocio por ahí.

Y como no podía ser menos, aquí tenéis la posibilidad de seguirme vía newsletter :)

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Comprender los newsletters como una plataforma

 

Los boletines suelen amalgamar suscriptores leales, cosa que puede ser un lugar atractivo para los anunciantes. Llegan al lugar más “personal” del usuario, donde controla mejor lo que recibe como contenido, eso significa que las expectativas que te abran pueden ser más altas.

Son herramientas para saltarse las plataformas sociales y encontrar lo que realmente importa. Por eso a estos se les pide concreción y calidad. Un tono y un estilo claro que sepas que vas a recibir.

En cualquier momento del ciclo de interés del usuario por un producto, tema o personaje, el e-mail se presenta com un pegamento todavía asíncrono que conecta interesados alrededor de un espacio temático.

Funciona con un contrato social que no hace demandas explícitas. Tienen algo finito y reconocible en tu bandeja de entrada que impone un orden diario ante la profusión de mails. Ese es uno de las debilidades que entendemos que tienen las “redes sociales”.

En un momento en que los medios están presionados por las grandes plataformas de contenidos, estos ven en los boletines de mails una vía “propia” para competir, en el que controlar la sacrosanta experiencia (e ingresos) más allá del redil de Facebooks, Snapchats et al apuntilla Lucia Moses. (4)

El Quartz Daily Brief es un referente para muchos: Buena selección de contenido propio y de terceros bajo un patrocinio de alguna marca. Buscar un poco más allá de soltar al usuario una ristra de contenido propio. Newsletter hechas a mano.

Ahí están empresas como The Skimm, Curated.co o REDEF -que comenzó como un boletín de noticias de medios de enlaces seleccionados y ahora se ha convertido en una empresa de curación con varios productos- demostrando que se puede sacar rendimiento económico de la selección y resumen de contenidos de terceros.

PopSugar, Nasty Gal, y Net-A-Porter quieren demostrar que hay valor en el híbrido “comercio-curación”, se presentan como redistribuidores e intermediadores capaces de dar fluideza al consumo, una experiencia que encierra recomendación, comercio minorista y diseño de calidad siempre con un storytelling atractivo para sus seguidores. (5)

Los correos electrónicos son billetes de vuelta, oportunidades para mejorar la experiencia. Útiles para proporcionar información valiosa, en convertirse en un hábito diario. Y nada excita a un negocio como la oportunidad de crear una compulsión rentable.

 

Preguntas por responder:

 

  • ¿Cómo se seduce al usuario joven de que esta herramienta es atractiva y un buen método informativo cuando tiene las plataformas sociales y las apps?
  • ¿Cómo se adapta el newsletter al formato app o plataforma social para sacarle rendimiento económico? ¿Són REDEF o Thrillist el ejemplo a seguir?

 

EXTRA POINT: 

Si queréis una lista de newsletters y selección de enlaces semanales, a principios de este año hice un post con recomendaciones. ¡Consumid!

 

Enlaces utilizados:

1.- The curious case of the rise of ‘internet of newsletters’

2.- 4 factors behind the remarkable revival of email newsletters

3.- Why Google wants to replace Gmail

4.-

5.- The Newsletter That Became a $100M Business Selling Stuff to Dudes