«Tabletización» o la introducción a la problemática de los nuevos dispositivos

En el anterior post sobre «nuevos dispositivos» intenté reunir observaciones sobre el cambio que se producía en la optimización del contenido para captar más atención sobre el usuario [1].

En este, intentaré compactar y relacionar algunas sobre lo que implica la «tabletización» del contenido. (A modo de auto-resumen. Si hay errores, comunicármelo)

 

Introducción: Tablet y negocio

 

Las tabletas, simplificando un poco (mucho, creo) son un «punto medio» entre un ordenador y un smartphone. Con los ordenadores comparten la posibilidad de ser multiusuario y con el móvil la fácil personalización y la facilidad de encontrar un instante para usarlos.

El contenido se adapta al dispositivo. La nueva audiencia: usuarios jóvenes que disponen de tablets, que participa en redes sociales y consume información en movilidad hace virar a los medios de comunicación en su forma de captar la atención del consumidor [2].

Aún así, la penetración de los móviles inteligentes multiplica la de las tabletas, como el consumo de información. Si bien el móvil es para captar audiencia y las redes sociales generar reputación, las tabletas (y el papel) son para el negocio, explica Juan Varela.

 

Selección y consumo: Personalización sometida a un algoritmo de filtrado

 

Desde las empresas y medios de comunicación se están promoviendo las apps que sugieren una personalización del consumo de contenidos, un proceso de elección y selección individual de consumo [3].

Se da al usuario «libertad» de elección de dispositivo, espacio y tiempo. Las empresas de comunicación se sirven de la tecnología para hacer converger el contenido generado y «servirlo» en mejores condiciones de consumo.

Se han creado servicios como Zite, que bajo un formato fácilmente configurable y un algoritmo de filtrado, normalmente desconocido, crean una jerarquía de contenidos que substituyen al usuario en el control de selección de contenido, bajo el «atractivo» de ahorro de tiempo y agradable diseño. (Si no entiendo mal lo que explica Gonzalo Martín)

 

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Objeciones: Creación y consumo de contenido

 

1.- El usuario no tiene la capacidad de modificar el dispositivo como con el ordenador. La desintermediación, ese proceso que venía creciendo con la aparición de internet, se frena «gracias» a que el fabricante crea plataformas cerradas que están bajo su control. Y las modificaciones que permite están bajo su supervisión. Esto también va por las empresas que crean software «excluyente» en favor de los que acatan las normas del creador.

2.- Consumir información desde las tabletas nos acota, si con internet éramos prosumidores, pasamos a lo que éramos anteriormente: Simples consumidores, que como máximo compartiremos esta información en  las mal llamadas «redes sociales»[4].

3.- No sé si está bien decir que las tablets están en una «fase inicial». Y digo «fase inicial» porque uno de los problemas que ésta tiene es que el consumidor no tiene fácil crear contenido de calidad con la tablet. ¿Por? Las herramientas básicas que nos proporcionaba un ordenador, el teclado y ratón son sustituidos por una pantalla táctil [5].

En la actualidad esto supone un retroceso para el usuario, que no puede elaborar con facilidad su propio contenido. Superar este impedimento está ligado a una mejora en la tecnología de procesamiento de voz y lenguaje natural; mejores trackpads, como apunta G.M.

¿Qué sucede entonces (creo)? Que el usuario evita crear contenido propio y tiende a consumirlo antes que a generarlo. De esto se benefician los creadores de contenido, empresas que si bien tenían ya una estrategia que implica una app propia para tablet se ven beneficiados [5], en detrimento de los blogs colaborativos y personales que no disponen del apoyo técnico y monetario para construir tales herramientas .

Entre los beneficiados también están las «agregadoras de contenido», como Zite, que basan su atracción con un buen diseño y un algoritmo de selección propio que «sugiere» información.

 

Futuro: ¿Soluciones? y «nuevos dispositivos»

 

Con Internet llega la posibilidad de tener autonomía y un mayor control sobre nuestro consumo, formación e información. Y digo «posibilidad» por que aquí entran unos intereses económicos y de gobiernos, materializados en leyes y regulaciones de internet que no facilitan esta nueva forma de consumo/cultura informativo/a.

La idea de «centralización» siempre está en mente, una forma «básica» (¿mentalidad pre-internet?) de rentabilizar lo creado, intentando «agotar» a los competidores.

Evidentemente, no puedo hacer grandes valoraciones sobre su futuro, ya que viene ligado a la evolución de la tecnología [6]. Me aferro, por una parte a lo antes apuntado (copiando prácticamente del post de G. M): Una de las mejoras de las tablets viene ligada a una mejora en la tecnología de procesamiento de voz y mejores trackpads.

Si bien es una propuesta que me viene «grande», una correcta «alfabetización digital» [8] podría dar una visión más correcta sobre lo que implica el uso e interacción con este tipo de plataformas cerradas que promueven estos dispositivos.

Por otra parte, si queremos «ver» algo que puede ayudar o hacer evolucionar las tabletas, tenemos la aparición de Google Glass y su tecnología, que nos acerca a una nueva modalidad de creación y consumo de contenido: Las interfaces e interacciones pasivas [7]. Lo que la tecnología ‘alojada’ en G Glass nos viene a decir, según entiendo de Cap Watkins, es que ya no estaríamos tan «atados» a un dispositivo.

Considero el texto de C. W., destila «ganas» por ver lo que sucede en un futuro, y evita hablar de siguiente (otra) batalla en la creación de patentes, software y plataformas «cerradas» para gestionar toda la información proveniente de este tipo de interfaces e interacciones.

 

Enlaces utilizados:

[1] Apuntes sobre los nuevos dispositivos (I) : Relación con el usuario/contenido | Periferia Digital

[2] La nueva audiencia de información lee en tabletas | Juan Varela

[3] Personalización | Contextos

[4] ¿Qué es la tabletización?: Nespresso | Jorge Jiménez

[5] Tabletización | Versvs

[6] “En cinco años no creo que haya razones para tener un tablet” | Antonio Ortiz

[7] Google Glass Will Fail. But Passive Interfaces Won’t | Cap Watkins

[8] Alfabetización sin apellidos | Bianka Hadju